Cloro, ángel o demonio?

«El cloro es el mayor asesino de los tiempos modernos. Mientras a prevenido epidemias de una enfermedad, se estaba creando otra. Hace dos décadas, después del inicio de la cloración de agua potable en 1904, comenzó la epidemia de problemas del corazón, el cáncer y la senilidad «.

Saginaw Hospital – J.M. Price, MD

Millones de personas beben agua tratada con cloro todos los días. El cloro se usa para desinfectar el agua y alimentos. Este elimina la mayoría de los patógenos que se encuentran en el agua.

Sin embargo, el uso de este poderoso químico tiene un impacto considerable en la salud. Según un informe del Consejo de Calidad Ambiental de Estados Unidos, el riesgo de cáncer para las personas que beben agua tratada con cloro es hasta un 93% más alto que para aquellas personas que toman agua que no tiene cloro.

La idea de agregar cloro a los sistemas de abastecimiento de agua se popularizó a finales del siglo XIX. La gente ha luchado durante mucho tiempo contra una variedad de enfermedades que se propagan a través del agua, como el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea. Cuando los científicos descubrieron que agregar cloro en pequeñas cantidades al agua podía matar bacterias y microbios, y ayudar a frenar o incluso detener la propagación de estas enfermedades, la idea de agregar cloro al suministro público de agua se extendió con rapidez. Por desgracia, no se conocía en ese entonces las consecuencias negativas que traería su uso.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, ahora se consume de 300 a 600 veces la cantidad de cloro que es seguro ingerir.

Cuando el cloro se mezcla con cantidades mínimas de compuestos orgánicos que se encuentran en el agua, se producen subproductos dañinos, llamados trihalometanos (THM). Estos subproductos producen radicales libres en el cuerpo, los cuales desencadenan daño celular y son altamente cancerígenos, incluso en pequeñas cantidades.

A medida que los científicos investigan el impacto del cloro en la salud, el uso del químico se ha relacionado con una amplia gama de trastornos físicos. Estos incluyen varios tipos de cáncer, problemas reproductivos, deficiencias del sistema inmunológico y ataques cardíacos.

Impacto del cloro en la salud: investigación

Algunas investigaciones que muestran los efectos nocivos del consumo de cloro en el agua son las siguientes:

Cloro, un asesino silencioso
  • En la pequeña ciudad de Roseto, Pensilvania, después de pasar de beber agua de manantial de montaña a beber agua clorada (de la llave), la población empezó a tener ataques cardíacos, sin ningún cambio en la dieta
  • Según una investigación publicada en Environmental Health Perspectives, los subproductos del cloro están asociados con un mayor riesgo de cáncer de vejiga y recto
  • Un estudio que analizó miles de muertes por cáncer en Estados Unidos, descubrió que beber agua tratada con cloro aumenta el riesgo de cáncer gastrointestinal en más de un 50%
  • Un estudio de 2008 basado en un análisis de casi 400 mil bebés en Taiwan descubrió que el agua potable desinfectada con cloro durante el embarazo puede aumentar el riesgo de bebés con problemas cardíacos, paladar hendido o defectos cerebrales
  • Según una encuesta publicada en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology, los clorofenoles, subproductos de la cloración del agua, podrían ser los culpables del aumento de las alergias alimentarias en occidente

El problema con el cloro proviene de la misma razón por la que es tan útil: su capacidad de matar bacterias. Cuando se introduce cloro en el agua, mata las bacterias patógenas. Pero cuando se introduce en el cuerpo humano, destruye las bacterias intestinales beneficiosas, donde se estima que el 70% de sistema inmunológico funciona.

«Otros estudios han indicado que la exposición al cloro, a través de la inhalación, puede alterar la resistencia a las enfermedades en los animales, con una mayor incidencia de enfisema, neumonía, e informó de la tuberculosis.»

Air Toxics and Risk Assessment – 1991

El cloro «durante mucho tiempo ha sido reconocido como un agente oxidante, lo que significa que no sólo mata a los gérmenes en el suministro de agua, sino que daña cualquier tejido vivo con el que entra en contacto y la piel,  que como el resto de sus órganos, es un tejido vivo. Pero ese no es el único problema. ¿Sabía usted que el vapor de sus duchas de agua caliente en realidad contiene vapores de cloro que se adhieren a los compuestos orgánicos en el aire que te rodea para crear gas cloroformo, un irritante pulmonar y fatiga-productor conocido? Su cuerpo puede absorber más rápido  el cloro de su ducha de la mañana de lo que lo hace cuando bebe tus recomendados ocho a diez vasos de agua al día! Así que si usted se ducha periódicamente con agua caliente, lo menos que puedes hacer es instalar un filtro de agua para ducha para evitar que esos vapores de cloro se formen.

El cloro tiene un efecto de secado extremo, no sólo en el cabello, pero en la piel. A medida que la piel se vuelve más secas, también las edades más rápidamente. Así como usted puede agregar un filtro de cloro para la ducha, también puede agregar un sistema filtrante a todo su suministro de agua en el hogar.

«Un profesor de Química del Agua de la Universidad de Pittsburgh afirma que la exposición a vapores químicos en el suministro de agua a través de la ducha, el baño, y la inhalación es 100 mayor que a través de beber el agua.»

The Nader Report, Troubled Waters on Tap – Center for Study of Responsive Law

«El baño es sospechoso como la causa principal de los elevados niveles de cloroformo en casi todos los hogares debido al cloro en el agua. Cloroformo [un conocido carcinógeno] niveles aumentan hasta 100 veces durante diez minutos en la ducha en agua residencial.»

Environmental Protection Agency – Dr. Lance Wallace

Sí bien es cierto que es muy difícil exigir un agua sin cloro en nuestros hogares, la solución es muy fácil y económica con tan solo un filtro de carbón en bloque se asegura la eliminación del cloro en un 90%

Cuéntanos, estás de acuerdo con está publicación? Al final el cloro es un ángel o demonio?